• Eduku

Educación en valores, la mejor herencia para los hij@s

Actualizado: 16 mar 2021

Pensamos que una de las mejores herencias que se pueden dejar a los peques es la educación en valores. Una forma de aprendizaje relacionada con la moral, la ética, la empatía y el respeto a los demás. Los valores aprendidos en la infancia conforman la propia personalidad de tal forma que se convertirán en una brújula a lo largo de toda la vida, además de ser la base para vivir en comunidad y relacionarse con los demás.


Educación en valores

Los padres tienen una oportunidad única ya que desde su posición pueden transmitir un buen ejemplo a sus peques. No existe nada que sea tan pedagógico como la propia actitud. Por ello, va a ser clave ser coherente entre aquello que se hace y lo que se dice. ¿Qué ejemplos podemos hacer para transmitir esta educación en valores a los peques? Proponemos algunas sencillas ideas para poner en práctica en casa y el día a día.


11 ideas para educar en valores a los hij@s


1. Explicar historias: La tradición oral, tan presente en otros momentos de la historia, refleja el poder de esos relatos que pasan de generación en generación y se convierten casi en cuentos familiares. Compartir con el peque todo aquello que se recuerda de la propia infancia, juegos en la calle, instantes inolvidables con los abuelos, aprendizaje escolar, vacaciones, cómo se vivía o anécdotas de cuando aun no había nacido… Es cierto que la tecnología ha revolucionado la sociedad, pero los valores van más allá de lo tecnológico y pueden llegar a tocar el alma de una manera única.


2. Compartir un álbum de fotos: En relación con el punto anterior, también se puede hacer participar al peque de los momentos más felices de tu vida a través del poder de las imágenes. Se puede comentar y detallar los recuerdos que tú mismo conservas de ese día, o tal vez haya personas de la familia que no ha conocido. En ese caso, una bonita forma de transmitir valores es hablarle de esos seres que, aunque ya no están, tuvieron una existencia valiosa. E incluso más divertido es crear un árbol genealógico! Poner cada miembro de la familia, nombres , fechas y fotos puede ser una actividad bien entretenida para hacer juntos.


Educación en valores fotos

3. Conservación medio ambiente y amor por la naturaleza: Este es uno de los puntos más importantes para educar en valores a nuestro hij@. La relación con la naturaleza y su cuidado. ¿Por qué es tan importante este valor para vivir feliz? Porque la felicidad del ser humano nace de la armonía constante entre la naturaleza y la persona, está demostrado que el contacto con la naturaleza ayuda en crear un estado de ánimo positivo. ¿Qué actividades se pueden llevar a cabo para transmitir este entusiasmo? Algunas actividades son muy sencillas y las podemos realizar sin salir de casa, por ejemplo, cuidar las plantas, plantar un árbol o hacer un pequeño huerto casero. Y algunas actividades al aire libre que podemos realizar son: visitar un museo de educación ambiental, pasar una tarde en el planetario para observar el espacio, programar excursiones, organizar un picnic al aire libre. L@s niñ@s de hoy en día están condicionados por la mediación tecnológica, llegando a generar cierto estrés en ellos. Cuando inspiras a tu hij@ con estos planes divertidos y en contacto con la naturaleza, le ayudas a reducir su propio estrés. Por supuesto sin olvidar, que el futuro del Planeta y el cuidado que reciba está en sus manos.


Educación en valores plantas

4. Deporte: El deporte es una actividad pedagógica que contiene valores tan importantes como el compañerismo, el trabajo en equipo, un estilo de vida sano, aceptar la derrota o la superación personal… Si no existe la oportunidad de formar parte de un equipo, siempre se puede pasar un rato en el parque, nadar, ir en bici o recurrir a otros ejercicios más caseros como el ping-pong o el yoga. Lo importante es pasar un rato divertido mientras se hace ejercicio en familia para inculcar el hábito!


5. Ídolos y referentes sociales: Se puede compartir algún ejemplo de personaje histórico o actual que sea un icono de implicación social en la construcción de un mundo mejor. Los niños y niñas son muy influenciables en este sentido, por esta razón, orientarlo para que aprenda del ejemplo valioso de personalidades que han tenido un impacto profundo y significativo. Siempre ayuda elegir algún personaje con el que pueda sentir empatía, por ejemplo en el caso de las niñas, referentes en campos como la ciencia o la tecnología.


6. Respeto a los mayores: Este es uno de los puntos importantes para un niñ@ o adolescente y se debería adquirir desde pequeñ@s. Si algo nos ha enseñado la pandemia es que se puede movilizar un país para proteger a nuestros mayores y seguramente sea algo que esta generación recuerde toda la vida. El vínculo que se crea entre abuel@s y niet@s es de los más gratificantes para ambas partes, entonces ¿cómo podemos contribuir a enseñar respeto a los mayores? Sería idóneo mantener un contacto continuo con ellos, mostrando que son una parte importante de la familia (en muchos casos son un pilar en el cuidado durante las horas de la tarde). Se pueden organizar visitas presenciales o virtuales, a veces una video-llamada para nosotros puede suponer dedicar unos instantes, pero para los más mayores les puede ser motivo de alegría. Crear dibujos junto con tu peque y hacer que los entregue o envíe por correo, hacerse una foto todos juntos e imprimirla (se le puede enganchar un imán en la parte trasera y tendrá un bonito recuerdo de toda la familia). En definitiva, encontrar espacios de contacto con los más mayores e intenta dedicar tiempo para que los más pequeños sepan que l@s abuel@s son una parte importante de la familia.


7. Respeto a l@s maestr@s: Los docentes son grandes maestros de vida, profesionales vocacionales que no solo enseñan contenidos temáticos, también se encargan de educar en valores día tras día. En ese caso, la mejor actitud que se puede tener es la de la colaboración continua con el tutor. Ayuda darle autoridad delante del niño y animarles con las tareas que están proponiendo. Siempre hay algún ejemplo de un profesor que tuvo un gran impacto en la infancia y se recuerdan sus enseñanzas de por vida.


8. La cultura es el alimento de los valores: A través de los planes culturales también se educa en valores porque se les permite desarrollar su sentido crítico ante la realidad. Visitas a museos de todo tipo, obras de teatro, musicales, además de bibliotecas públicas con una amplio amplio catálogo de títulos adaptados a su edad. Los libros son un universo infinito de valores porque a través de sus personajes transmiten una enseñanza. Uno de nuestros favoritos es la saga de Cuentos para aprender a convivir o el maravilloso clásico que ya cuenta incluso de musical El Principito.


9. Comer o cenar en familia: La conciliación laboral es el gran reto de la sociedad actual. Quizás ya no se tienen tantas horas durante la semana para pasar juntos, por eso darle protagonismo al momento del desayuno para comenzar el día con un momento de conversación o reservar la cena para explicarnos cómo ha ido el día en el cole van a ser claves para crear este hábito. ¿Cuál es el objetivo de este hábito? Alimentar el vínculo, sin duda creemos que la familia es uno de los valores más importantes y valiosos.


Educación en valores cena en familia

10. Juegos: Es una herramienta que funciona a las mil maravillas, al fin y al cabo, ¿el trabajo de los más pequeños no debería ser simplemente jugar? Aprender disfrutando es una buena filosofía de vida y de ahí nuestro lema de Aprender jugando. De cara a eligir regalos y juguetes para cumpleaños u otras fechas especiales, siempre convendría asegurar que además tienen su aportación por su valor didáctico o incluso animarlos a que sean creativos y se inventen los suyos propios!


11. Actitud solidaria: La solidaridad y el altruismo son valores que ayudan al peque a comprender que el bien común es un motor de desarrollo social. ¿Cómo se puede transmitir esta enseñanza? A través de la participación familiar en proyectos solidarios. Por ejemplo, colocar en cajas aquellas prendas de ropa o juguetes que estén en buen estado para donar a quien las pueda necesitar, participar en retos de concienciación social o simplemente en actos cotidianos. Por ejemplo, durante el confinamiento, muchos vecinos han ayudado a los más desfavorecidos del vecindario en la gestión de la compra o en aquellos encargos que puedan necesitar.


Existen muchos otros valores como la empatía, la igualdad, el respeto a la diversidad, la amistad, cooperación,... desde Eduku nos gusta poner foco en todos ellos de cara a crear nuestros recursos. A vosotros, ¿cómo os gusta transmitir valores a los peques?


72 visualizaciones0 comentarios