top of page
  • Rosana

10 beneficios del yoga en los niños

Actualizado: 6 may 2022

Cuando tenía unos 11 años mi madre me llevó al pediatra porque veíamos que tenía un lado de las costillas más abultado. El pediatra comentó que había crecido mucho y muy rápido y el cuerpo se estaba adaptando. De hecho, el motivo era que respiraba más por el pulmón izquierdo. Su tratamiento fue claro: HACER YOGA. Eran principios de los años 90 y mi madre y yo no pudimos evitar echarnos a reír al salir de la consulta. Desde el desconocimiento nos pareció un disparate... Lo cierto que, con los años el yoga pasó a formar parte de mi vida, incluso de una rutina diaria. Y aquella anécdota con ese pediatra cobró un nuevo sentido: el yoga también lo pueden practicar los niños y tiene múltiples beneficios para su desarrollo físico y emocional. No es casualidad que yoga signifique unión en sánscrito, y hace referencia a la unión entre el cuerpo y la mente.


Yoga con niños

¿Cuáles son los beneficios del yoga en los niños?

Hoy en día es más conocido y aceptado en nuestra cultura de occidente todo lo bueno que nos aporta practicar yoga. En concreto para los peques significa:

  • Fomentar su autoconocimiento: aprender las partes del cuerpo y tener conciencia sobre ellas.

  • Fortalecer musculatura: muchas posturas implican fuerza en distintas partes del cuerpo. Cuando más se practiquen más tonificados tendrán sus músculos y más protegidas las articulaciones.

  • Mejora del equilibrio y coordinación: algunas posturas son el ejercicio psicomotriz más original que pueden hacer.

  • Aumento flexibilidad: la práctica habitual evitará rigidez del cuerpo y posibles futura lesiones.

  • Técnicas de respiración: aprender a respirar de forma correcta y profunda por medio de la respiración abdominal entre otras técnicas.

  • Gestión emocional: ya hablamos de posturas para calmar la rabia , pero también es útil para gestionar el resto de emociones. Abrir el tórax o mover el cuerpo, desbloquea emociones como el miedo o la tristeza, y el ejercicio físico les proporcionará calma y bienestar (encuentra todos los pósters descargables aquí) .


yoga para calmar la rabia

  • Relajación: reduce los pensamientos y calma la mente. Incluso mejora su sueño.

  • Reduce la ansiedad: la descarga física, respiraciones y posturas relajantes son la combinación perfecta para momentos de ansiedad y estrés.

  • Crear hábito saludable: el yoga les podrá acompañar cuando sean adultos. Cuando antes lo aprendan más fácilmente lo incorporarán en su estilo de vida.

  • Diversión: cualquier actividad física y de movimiento que hagamos con ellos o entre amigos, seguro lo van a disfrutar!



Yoga con Eduku

Desde Eduku queremos contribuir a que los peques se inicien desde pequeñit@s. Sabemos que nos es fácil así que la solución es convertirlo en un JUEGO! El yoga puede ser muy divertido y más si lo que hacemos es imitar a animales. Nuestras ilustraciones están hechas a mano con acuarela y forman secuencias para acompañar el desarrollo personal y emocional mientras descubren el mundo animal.

Hemos ofrecido 11 pósters para descargar y posturas semanales para ir cogiendo el hábito. Por supuesto, se puede aprovechar para realizar esta actividad en familia en casa, un parque o la playa.


¿Os animáis a ser una familia de yoguis?


¡NAMASTE!



Ya disponible el maxi póster 50x70 cm con las 25 primeras posturas (tienda online).

122 visualizaciones0 comentarios
bottom of page